Seleccionar página

“Hay pymes que hacen planes de igualdad por las contrataciones y subvenciones públicas”

Entrevista con Cristina García, secretaria de Igualdad y Juventud de UGT-Andalucía, sobre la importancia de los planes de igualdad para combatir la discriminación laboral de las mujeres.

La tasa de desempleo es mayor entre las mujeres, que se convierten también en paradas de mayor duración. Por otro lado, el panorama entre las mujeres que trabajan no es demasiado alentador. La precariedad laboral afecta más al empleo femenino y los contratos, en su gran mayoría son a tiempo parcial. La afiliación a la Seguridad Social de las mujeres disminuye, lo que puede ser un indicio de la feminización de la economía sumergida. El sector con más empleo femenino es el de Servicios y las ocupaciones más feminizadas son empleadas de hogar, vendedoras de tiendas y almacenes, camareras, limpiadoras, administrativas, trabajadoras de hoteles y atención al público en general.

Seis de cada diez parados en Andalucía son mujeres

Según los datos de la EPA, un 60% del paro en Andalucía es femenino. Son seis puntos y medio más por encima del paro masculino. El 70% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres.

Más datos: en Andalucía la brecha salarial es del 24.21%, supone que 1.036.700 mujeres dejan de percibir 5.859,24 euros cada año. En las pensiones, la diferencia es del 35.14%, lo que significa que, de media, las mujeres cobran  360, 27 euros mensuales menos que los hombres, en total 5.043,78 euros anuales.

Aprovechar el talento femenino  podría aumentar el PIB entre un 6 y un 10% per capita y un 18% más de riqueza y desarrollo de Andalucía. De ello está convencida la Secretaria de Igualdad  y Juventud de UGT-Andalucía, Cristina Garcia, que ha valorado para ElPlural.com la importancia de los planes de igualdad para combatir la discriminación laboral de las mujeres.

Pregunta.- Hay datos que demuestran que la brecha salarial se amplía entre las mujeres más jóvenes. ¿Cómo se puede combatir esta situación?

Respuesta.- La encuesta cuatrienal de estructura salarial, en la que se basan los datos de brecha que salen cada año tiene datos muy poco actualizados, en nuestro informe de 2018, por ejemplo, basados en la Encuesta Anual de Estructura Salarial de la Encuesta de Población Activa, se publicaron en noviembre de 2017 pero con datos de 2015. Hay que aclarar que no están disponibles todos los datos por comunidades autónomas por eso algunos datos andaluces están a 2014 y otros a 2015, y este año además, para dificultar más la cuestión, desde la EPA han mezclado los datos de Andalucía con los de Ceuta y Melilla, cuya población, territorio y situación laboral de mujeres y hombres no tienen nada que ver, lo que ha desvirtuado mucho la información que compete a nuestra comunidad autónoma.

La brecha entre mujeres y hombres menores de 25 años alcanza en Andalucía el 39%, esta brecha baja al 20% en la franja de edad de 25 a 44 años, brecha que vuelve a subir al 28% de 45 a 55, siendo a partir de 56 años la brecha de un 23%.

Sigue leyendo la entrevista en su fuente original